Ir al contenido principal

Google reconoce que más de la mitad de sus anuncios pasan desapercibidos

La mayor parte de los anuncios que se envían a una web nunca aparecen en una pantalla. Para las empresas de publicidad online, así como a los editores, es importante comprender qué factores afectan a la visibilidad de los anuncios.

Google llevó a cabo un estudio de sus plataformas de publicidad display, de donde extrae cinco factores de visibilidad y una conclusión clara y que les afecta muy directamente; Más de la mitad de los anuncios online pasan desapercibidos debido a su tamaño, contexto o mala ubicación

Principales factores que afectan a la visibilidad de los anuncios

Según las conclusiones de este estudio, el 50,2% de las impresiones no consiguen retener la atención de las visitas. Media que llega a alcanzar el 56,1% en algunos editores. Estos datos pertenecen a los anuncios de Google y DoubleClick.


Es la principal conclusión de un estudio presentado por y en donde Google confiesa los resultados de su análisis sobre los factores que afectan a la visibilidad de este tipo de publicidad y que te expongo a continuación.


La ubicación del anuncio es el factor más importante


Como ya todos sabíamos, el informe destaca que la posición del anuncio en la página condiciona de forma importante la posibilidad de que los usuarios los vean. El emplazamiento a grandes rasgos que mejor aumenta la visibilidad es el above the fold. Un término que se usa para referirse a la sección de la pantalla que se puede ver sin tener que hacer scroll.

Visibilidad media del anuncio 728x90 según la posición relativa en la página

Al mismo tiempo se resalta que es importante no colocar anuncios en la parte superior de la página. Parte que prácticamente de forma tradicional se ha usado para incrustar los banners.

Según datos de Google, los anuncios situados en la zona above the fold registraron una tasa de visibilidad del 68%, frente al 40% de los demás. Esto supone una diferencia de 28 puntos entre el mejor y el peor de los casos.


El tamaño del anuncio también importa, y bastante


Según el análisis de Google tanto el tamaño como la orientación del anuncio son importantes también a la hora aumentar su impacto. Esto no significa que necesariamente tengan que ser más grandes.

En el mismo apartado nos explican que los anuncios verticales registraron una mayor tasa de visibilidad que los horizontales. La explicación a esto es que este tipo de anuncios se mantienen más tiempo visibles en la página mientras el usuario se desplaza por ella.

Porcentaje de visibilidad por tamaño de anuncio

Los banners de 120x240 tuvieron el mejor dato con un 55,6% de visibilidad, seguidos de los de 240x400 con un 54,9%. Aún así me gustaría aclarar que este informe sólo hace alusión a la visibilidad y no al número de clicks o a cualquier otra métrica. La diferencia en este caso es de 14 puntos entre los casos más extremos.


El tema y el contenido afectan tanto como el tamaño del anuncio


Uno de los factores que más afectan a la visibilidad y que más se escapa de nuestras manos es la temática del contenido del sitio, al mismo tiempo que el sector al que pertenece. Estos dos aspectos influyen y mucho en las probabilidades de que los anuncios sean vistos.

Porcentaje de visibilidad por contenido vertical

Según el estudio, aquellos sitio de referencia, sitios de visita habitual para los internautas, obtuvieron los mejores resultados de visibilidad en su publicidad (51,9%), le siguieron las comunidades online (48,9%) y los portales de juegos (48,4%). Los sitios sobre ciencia obtuvieron un 46,6%, los de telecomunicaciones un 46,4% y los de tiempo libre un 44,8%. La diferencia de puntos entre el más y menos favorecido en este estudio es de 13.

¿Pero qué es en realidad un anuncio visualizado?

Con el fin de establecer en qué consiste una impresión visible, el informe se basó en los estándares establecidos por Media Rating Council e IAB.

Según esta metodología, se estiman como visualizados los anuncios que al menos la mitad de sus píxeles se mostraron en la pantalla por lo menos durante un segundo.


Para los anunciantes es muy importante mejorar la visibilidad de su anuncios. Ellos pagarán más por aparecer en las zonas más visibles, así que ya sabes que esa publicidad, además de ser vista con más probabilidad, seguramente estará mejor pagada. Intenta no excederte con los anuncios en la parte superior.

El estudio "The Importance of Being Seen: Viewability Insights for Digital Marketers and Publishers" de Google, fue publicado en dos PDFs (que yo sepa) que podéis consultar porque tienen datos muy interesantes: 5 Factors of Viewability, infographics (5 factores de visibilidad, infografía) y The Importance of Being Seen,_study (La importancia de ser visto, estudio).


¿Qué te parece la medida de 1 segundo para considerar un anuncio como visto?, ¿suficiente?

Relacionado: Cómo se llegó a desarrollar la ceguera a los banners

Entradas populares de este blog

Optimiza las ganancias de acortadores al máximo fácil con Lanza.me

Seguro que ya conoces  Lanza.me ; el primer acortador y metaacortador que te permite cambiar todos tus enlaces en pocos segundos a los acortadores que quieras, evitando con ellos problemas con los principales acortadores que pagan . Estoy seguro de que también conoces Shorteners.net ; el primer comparador de tasas y otras características de acortadores de acortadores que pagan y que te ofrece las tasas de estos siempre actualizadas, valoraciones y más. Ha llegado el momento de unir ambos sitios para una obtención de datos práctica y automática. Lanza.me + Shorteners.net: La unión perfecta Así es. Lanza.me y Shorteners.net ya tienen una conexión conjunta. Con ella, Lanza.me puede conocer las tasas de los acortadores y con ello, decirte cuál es el acortador que más te conviene para las visitas que recibas. Y no me estoy refiriendo al recomendador de acortadores integrado en Lanza.me , que te anuncia cuales son los acortadores que no estás empleando y que tienen

Compatible con Youtube, Lanza.me trae otras muchas mejoras

Lanza.me es es un acortador y metaacortador con funcionalidades únicas. Una de ellas es la de mostrar páginas externas de nuestra preferencia, así como acortar nuestros enlaces con los principales acortadores de enlaces. Hubo novedades, y en esta entrada te las presento. Si quieres saber más acerca de Lanza.me visita esta sección del blog . Vídeos de Youtube como páginas intermedias Desde la madrugada del 24 de febrero Lanza.me es compatible con Youtube. Cuando inserten la URL de un vídeo de youtube como una página externa, el acortador lo detectará y lo mostrará ocupando todo el ancho de la pantalla cuando los usuarios visiten el enlace. Los usuarios VIP pueden configurar estas páginas para que reproduzcan el vídeo automáticamente, con lo que conseguirán más visitas. Más datos añadidos y un repaso a las estadísticas Hace tiempo comenté que otra vez había habido cambios en las estadísticas. Miraremos más por encima esas estadísticas porque tienen algunas opciones que sería inte

Multiplica tus ingresos con el encadenador de acortadores de Lanza.me

Lanza.me es el acortador y metaacortador que he estado desarrollando durante los últimos 4 años. Con él puedes usar otros acortadores para acortar tus enlaces y cambiarlos fácilmente y en muy pocos segundos. También permite usar páginas externas para mostrar en tus enlaces cortos o simplemente usar enlaces directos.  Ya es muy estable y está lleno de opciones, como estadísticas a nivel de usuario y enlace, optimización de acortadores, alertas dinámicas y reactivas de acortadores caídos o en problemas,  listas públicas de enlaces , programa de referidos, etc. Hoy te traigo una nueva característica. Encadenador: Multiplica tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo Este lunes 5 de julio de 2021 se ha lanzado el encadenador de acortadores. Se trata de una nueva característica, única de Lanza.me, con la que podrás conseguir duplicar tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo. Cómo funciona el encadenador El encadenador de acortadores usa varios acortadores a la vez sobre un mismo enlace; Los visitantes