Según el diccionario de la Real Academia Española, las franquicias son una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.
Muchos de los negocios que más valoramos por su calidad son franquicias. El tener un proceso refinado que exportar a otros lugares, otorga a los usuarios de estos establecimientos una garantía de satisfacción probada. Esto se debe al saber hacer y métodos cuidadosamente seleccionados para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes potenciales.
En España, encontramos los orígenes de las franquicias en los primeros años de la década de los 60 a partir de empresas de origen francés, seguidas a mediados de la década, por algunas empresas españolas. Fue a mediados de los 70, cuando a España llegaron franquicias norteamericanas de comida rápida.
En esa época tan solo 19 cadenas de franquicia estaban en funcionamiento en nuestro país. Este número se amplió a 47 a principios de la década posterior y acelerándose rápidamente hasta los 195 en 1990.
Todo este tiempo el negocio de la franquicia no cesado en su crecimiento. Se estimaba que a principios del año 2010 existían unas 900 franquicias haciendo un total de 52.000 establecimientos, de los cuales 16.000 son de gestión propia y 36.000 franquiciados-.
Cómo todas las cosas, las franquicias tienen ventajas y desventajas. Entre las primeras tenemos:
En el caso de las desventajas encontramos que:
Para los emprendedores las franquicias son además un método sencillo y rápido de tener una empresa con proyección de futuro y un plan claro de negocio que no solo puede asegurar ingresos suficientes, sino casi la seguridad de que su negocio no va a fracasar.
Para la gran mayoría de personas las franquicias de éxito más reconocibles son las de alimentación, tanto de supermercados como las de negocios de hostelería. No solo en España sino en muchos otros países cada vez son más el número de este tipo de establecimientos que podemos encontrar.
También es posible encontrar franquicias en el mundo digital e incluso en el nicho concreto de la publicidad. Empresas tan originales como las que ponen publicidad en las bolsas de pan, vasos o incluso tickets también tienen un plus por ser prácticamente pioneras.
Refinando más la temática, incluso es posible encontrarse fácilmente con empresas de publicidad por Internet que permiten ser franquiciados. Lo hacen además con unos costes bajísimos, como lo es la "naturaleza" de Internet. Dinapixel, Anuntiomatic, Xeral, Punto Dip y muchas más son algunos ejemplos reales.
Si estás pensando en generar ingresos potentes tal vez un negocio franquiciado sea una oportunidad que te debas plantear.
Muchos de los negocios que más valoramos por su calidad son franquicias. El tener un proceso refinado que exportar a otros lugares, otorga a los usuarios de estos establecimientos una garantía de satisfacción probada. Esto se debe al saber hacer y métodos cuidadosamente seleccionados para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes potenciales.
En España, encontramos los orígenes de las franquicias en los primeros años de la década de los 60 a partir de empresas de origen francés, seguidas a mediados de la década, por algunas empresas españolas. Fue a mediados de los 70, cuando a España llegaron franquicias norteamericanas de comida rápida.
En esa época tan solo 19 cadenas de franquicia estaban en funcionamiento en nuestro país. Este número se amplió a 47 a principios de la década posterior y acelerándose rápidamente hasta los 195 en 1990.
Todo este tiempo el negocio de la franquicia no cesado en su crecimiento. Se estimaba que a principios del año 2010 existían unas 900 franquicias haciendo un total de 52.000 establecimientos, de los cuales 16.000 son de gestión propia y 36.000 franquiciados-.
Cómo todas las cosas, las franquicias tienen ventajas y desventajas. Entre las primeras tenemos:
- Menos riesgo, incertidumbre e inversión a la hora de emprender.
- Acceso y obtención de experiencia, tecnología, formación y conocimiento.
- Métodos y sistemas ya establecidos, herramientas de marketing e investigación.
En el caso de las desventajas encontramos que:
- Es necesario un pago de derechos de entrada y/o regalías.
- No eres propietario de la marca comercial.
- En algunos casos hay que seguir normas y aceptar decisiones de quien te franquicie.
Para los emprendedores las franquicias son además un método sencillo y rápido de tener una empresa con proyección de futuro y un plan claro de negocio que no solo puede asegurar ingresos suficientes, sino casi la seguridad de que su negocio no va a fracasar.
Para la gran mayoría de personas las franquicias de éxito más reconocibles son las de alimentación, tanto de supermercados como las de negocios de hostelería. No solo en España sino en muchos otros países cada vez son más el número de este tipo de establecimientos que podemos encontrar.
También es posible encontrar franquicias en el mundo digital e incluso en el nicho concreto de la publicidad. Empresas tan originales como las que ponen publicidad en las bolsas de pan, vasos o incluso tickets también tienen un plus por ser prácticamente pioneras.
Refinando más la temática, incluso es posible encontrarse fácilmente con empresas de publicidad por Internet que permiten ser franquiciados. Lo hacen además con unos costes bajísimos, como lo es la "naturaleza" de Internet. Dinapixel, Anuntiomatic, Xeral, Punto Dip y muchas más son algunos ejemplos reales.
Si estás pensando en generar ingresos potentes tal vez un negocio franquiciado sea una oportunidad que te debas plantear.